¿Qué es la violencia doméstica?

Identificando las señales

 

La violencia doméstica es una crisis de salud pública
que se puede prevenir.

La violencia doméstica es un patrón de conducta coercitivo y controlador que puede incluir el maltrato emocional, el maltrato psicológico, el maltrato físico, el abuso sexual, y/o el abuso financiero. Es el resultado del hecho de que una persona se siente con derecho a tener poder y control sobre su pareja o los miembros de su familia y de su elección de usar comportamientos abusivos para lograr y mantener ese poder y control.

La violencia doméstica es un delito generalizado que pone en peligro la vida y que afecta a miles de personas en Connecticut independientemente de su edad, género, estatus económico, raza, etnia, capacidad, religión, orientación sexual o educación. El patrón de comportamiento de maltrato está diseñado para hacer que la víctima dependa del maltratador, y deja a la víctima asustada, confundida e insegura sobre su capacidad para sobrevivir, financieramente o de otro modo, por su propia cuenta.

 

La violencia por parte de la pareja es más frecuente para las mujeres de los EE. UU.

que el cáncer de mama y
la diabetes juntos.

 

Todos tienen derecho a sentirse seguros en su hogar y a vivir una vida libre de maltratos.

 

Connecticut tiene una diversidad de leyes que buscan proporcionar protecciones tanto civiles como judiciales a los sobrevivientes. Las 18 organizaciones miembros de la Coalición de Connecticut contra la Violencia Doméstica (CCADV, por sus siglas en inglés) y Safe Connect (Conexión segura) tienen defensores disponibles en todo el estado para orientarlo(a) en las opciones y recursos que pueden ayudarlo(a) a usted y a sus hijos a permanecer seguros.

Esto puede incluir protecciones judiciales y los procesos posteriores, o la solicitud de programas que pueden ayudarlo(a) a mantener la confidencialidad su ubicación o a cubrir ciertos gastos médicos o salarios perdidos que resultan de las lesiones y que no son cubiertos por el seguro u otros recursos financieros.

 

Discuta sus derechos con un defensor de Safe Connect

 

Tiene el poder de mantenerse seguro(a)

Usted tiene el control y tiene el poder para tomar la decisión que mejor se ajuste a sus circunstancias. Un plan de seguridad es algo que lo(a) ayuda a identificar cosas que puede hacer para protegerse mejor a sí mismo(a) y a sus hijos en el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad.

Haga un plan con Safe Connect

Aunque no puede controlar el comportamiento abusivo de su pareja, puede dar pasos para protegerse a sí mismo(a) del peligro.

Allí es donde entran en juego la CCADV, nuestras 18 organizaciones y Safe Connect.

Una forma de mantenerse seguro(a) es crear un plan de seguridad.

También puede ayudarlo(a) a escapar de forma segura de la violencia y a reducir su riesgo de ser lastimado(a) físicamente.

Usted toma las riendas.
Nosotros orientamos.

Su seguridad es nuestra prioridad. Nuestros defensores están aquí para escuchar y proporcionarle el apoyo y orientación que necesita para tomar decisiones sobre su seguridad. Le ayudaremos a identificar opciones relevantes y a pensar bien en diversos posibles resultados, pero en última instancia usted está en el asiento del conductor y elige qué funciona mejor para usted y su familia.
Todos los servicios son confidenciales, seguros, gratuitos y voluntarios.

Recibe ayuda con Safe Connect

 
Safe Connect, el centro de información y recursos sobre violencia doméstica de Connecticut, es el punto de ingreso a los servicios ante la violencia doméstica en Connecticut.

Es un proyecto de la CCADV que busca proporcionar una respuesta integral y coordinada, en todo el estado, a las necesidades de los sobrevivientes. Los defensores de Safe Connect pueden evaluar sus necesidades, ponerlo(a) en contacto con su organización local miembro de la CCADV para servicios continuos, y realizar referencias a otros recursos comunitarios que pueden ayudar.

Puede ponerse en contacto con los defensores de Safe Connect las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de la manera que sea más segura para usted, por llamada telefónica, texto, chat en vivo o correo electrónico.

Las 18 organizaciones miembros de la CCADV prestan servicios fundamentales directamente a los sobrevivientes de todo el estado.

Ellos son su recurso local para el apoyo y defensa continuos. Algunos de los servicios que prestan son consejería, defensa penal, grupos de apoyo, defensa de menores, opciones de refugio de emergencia y vivienda, defensa respecto a las necesidades básicas, planificación de seguridad a largo plazo, y mucho más. Estarán allí para apoyarlo(a) y orientarlo(a) mientras sortea su relación y las opciones que aumentarán su seguridad y bienestar.

Creando un plan de seguridad

Trabajar en alianza con los sobrevivientes
para aumentar la seguridad.

 
No puede controlar el comportamiento abusivo de su pareja, pero puede dar pasos para protegerse a sí mismo(a) y a sus hijos del peligro. La planificación de seguridad es el proceso del trabajo de nuestros defensores con los sobrevivientes para entender la situación desde la perspectiva del sobreviviente y crear de forma conjunta un plan para la seguridad y para avanzar en la vida.
 

Cómo mantenerse seguro(a)

Usted conoce mejor su situación y parte de la planificación de seguridad consiste en basarse en estrategias y apoyos que usted probablemente ya ha identificado.

Es un proceso interactivo centrado en las necesidades inmediatas, a corto y largo plazo, sea que tenga intenciones de terminar con la relación o no. En resumen, nuestros defensores están aquí para ofrecerle opciones y apoyo, pero usted toma las riendas y decide lo que más le conviene.

A continuación hay algunas consideraciones a tener en cuenta al pensar en su seguridad y la de sus hijos. Lo(a) animamos insistentemente a que se comunique con Safe Connect y a que converse con un defensor. Todos los servicios son seguros, gratuitos, confidenciales y completamente voluntarios.

Hay algunas consideraciones a tener en cuenta al pensar en su seguridad y la de sus hijos.

  • ¿A cuáles amigos o familiares puede llamar?
  • ¿Debería llamar al 911/a la policía?
  • ¿A dónde puede ir para estar seguro(a)?
  • ¿Debería conseguir una orden de restricción?
  • ¿Qué necesita para proteger a sus hijos?

Hay algunas consideraciones a tener en cuenta al pensar en su seguridad y la de sus hijos.

  • ¿Es seguro marcharse y cómo puede mantenerse en contacto de forma segura de ser necesario?
  • ¿Cuáles documentos importantes, medicamentos o evidencia de maltrato debe llevarse?
  • ¿Qué hará respecto a las mascotas?
  • ¿Tiene información para acceder a las cuentas bancarias y necesita cambiar las contraseñas?
  • ¿Qué necesitaría para aumentar el bienestar de su hijo(a) si decide marcharse?

Hay algunas consideraciones a tener en cuenta al pensar en su seguridad y la de sus hijos.

  • Enseñe a los niños a usar el teléfono y acuerde una palabra clave para que sepan cuándo deben llamar al 911.
  • Informe a las personas que cuidan a sus hijos (p. ej., la escuela, la guardería, una niñera, etc.) quiénes tienen permiso de recogerlos y asegúrese de que puedan reconocer a esas personas.
  • Comparta copias de las órdenes de protección con la escuela o guardería de su hijo(a).
  • Si se ve obligado(a) a entregar y recibir a sus hijos a su maltratador, considere hacerlo en un lugar público o pida a un miembro de la familia o a un amigo que lo(a) acompañe.